Ricardo Margareto: “Será un grupo duro, tendremos que hacer las cosas bien”

El entrenador del Unión Financiera Base Oviedo, Ricardo Margareto, analiza la composición del Grupo A de División de Honor Plata Masculina. El Unión Financiera Base Oviedo ha quedado encuadrado junto a los equipos gallegos, castellanoleoneses, vascos y madrileños.

El técnico admite que “será un grupo duro, como preveíamos. El año pasado eran diez equipos por cada grupo y había cinco descensos, pero este año hay dos conjuntos menos y descienden también cinco clubes”. Además, señala que “será un grupo complicado, con muchos equipos con experiencia en División de Honor Plata y otros que buscan ascender a ASOBAL. Será una primera fase dura, tendremos que hacer las cosas bien para intentar meternos en la zona alta o tratar de sumar el mayor número de puntos para, si jugamos por evitar el descenso, tratar de mantener la categoría”.

Los carbayones, único equipo asturiano en la categoría, empezarán la temporada midiéndose al Ikasa Madrid en Vallobín el fin de semana del 17-18 de septiembre, mientras que la primera salida será en una cancha especial para el entrenador, la del Balonmano Zamora Enamora, el fin de semana del 24-25 de septiembre. Al tratarse de un grupo con un número impar de equipos, el Unión Financiera Base Oviedo tendrá una jornada de descanso el 29-30 de octubre, en la primera vuelta y el 4-5 de febrero en la segunda. El final de esta primera fase será muy exigente para los carbayones, quienes concluirán visitando a Tubos Aranda y recibiendo a Viveros Herol Nava en Vallobín.

El sistema de competición de la presente temporada en División de Honor Plata contempla dos grupos de nueve equipos cada uno, en los cuales, los cuatro primeros clasificados lucharán por el ascenso y los cinco últimos clubes de cada grupo se enfrentarán a los otros cinco últimos clasificados para tratar de evitar una de las cinco plazas de descenso. Los resultados de la primera fase se arrastran a la segunda con el criterio olímpico (solamente cuenta los resultados de los equipos que compitan por tu mismo objetivo), por lo que tendrán que enfrentarse a los conjuntos del grupo restante.