El Balonmano Base Oviedo nace en 1993 gracias al esfuerzo de una serie de personas, muy vinculadas al balonmano en Oviedo, con el objetivo de potenciar la cantera del balonmano ovetense, partiendo de jugadores de edades muy jóvenes. Aunque habían existido equipos importantes en este deporte en la capital de Asturias, como el Balonmano Naranco, entonces en División de Honor, no existía un proyecto para potenciar el balonmano en edad escolar en el municipio. Así, en Septiembre de 1993, José Rionda, Paco Álvarez, José R. Villa y Fernando Pastor, como miembros destacados, fundan el Club Balonmano Base Oviedo, cuya finalidad es la de promocionar el deporte del Balonmano entre los más jóvenes en el municipio ovetense.
La temporada 1993/1994, la primera de este club, se desarrolla entre la precariedad económica y la ilusión de un nuevo proyecto que pudiera representar a Oviedo, en principio, a nivel regional.
Desde aquellos inicios, muchas cosas han cambiado, ya que de los cuatro equipos con los que se inició el club en la primera temporada (dos cadetes, un juvenil y un júnior) y apenas media docena de equipos en la Escuela Deportiva, se ha pasado a tener dos equipos senior y representación, como mínimo, de dos equipos de club en cada categoría, además de los numerosos equipos de escuela, sumando más de 300 jugadores
A la vista de lo conseguido, sin duda, la finalidad con la que surgió el Balonmano base sigue intacta: «la promoción y difusión del balonmano entre los chavales de edades más tempranas». La Escuela Deportiva coordinada por el Base Oviedo, tiene como único objetivo la promoción y educación de jóvenes valores, objetivo cada vez más escaso en el panorama deportivo de nuestra ciudad.
Esta manera de trabajar ha permitido lograr importantes cotas, campeonatos de Asturias, infinidad de jugadores en Selecciones Autonómicas, puestos de honor en Campeonatos de España, llegando a contar con 4 jugadores y 1 entrenador en las Selecciones Nacionales de España, representando nuestro balonmano por todo el mundo (Maxi Cancio, Guillermo Barbón, Nacho Huerta y Javier Borragán como jugadores y José Ramón Villa como entrenador).
Parte fundamental de este proyecto de difusión son los monitores y entrenadores, normalmente jugadores y ex jugadores que colaboran activamente con el club, y se encargan de enseñar a los más pequeños, así como el trabajo de promoción en horario escolar que el Coordinador realiza de forma diaria para dar a conocer el balonmano entre la totalidad de los alumnos ovetenses.
Tras varia temporadas en Primera Nacional, el Unión Financiera Base Oviedo consigue dar el salto a División de Honor Plata en la temporada 2021/22. En una liga regular prácticamente inmaculada -29 victorias y una derrota- el equipo consigue el liderato en la última jornada, tras un gran triunfo frente a Balonmano Santoña. El Unión Financiera Base Oviedo disputa la fase de ascenso como local, en un abarrotado Polideportivo de Vallobín. Tras vencer a Agustinos Alicante y OAR Coruña, todo queda por decidirse en la última jornada, frente al filial de Helvetia Anaitasuna. Un emocionante encuentro se salda con un 22-21, gracias al tanto de Nacho Huerta en el tramo final para deshacer el empate. Victoria y ascenso, que se celebra con la afición y la cantera.
Tras un primer año en la categoría, en la que se logra la permanencia, el Unión Financiera Base Oviedo compite en la 2023-24 en División de Honor Plata con el objetivo de consolidarse en la categoría, de seguir fomentando el balonmano entre los más pequeños y de continuar siendo la referencia de este deporte en la ciudad.