Las crónicas de los partidos del 6 de marzo

Siero Deportivo B 19-24 Unión Financiera Base Oviedo

Primer triunfo de la temporada para el Unión Financiera Balonmano Base Oviedo femenino. El equipo carbayón se impuso al Siero Deportivo B por 19-24 y dejó muy buenas sensaciones en su primer encuentro como visitante. Las de Diego Lafuente consiguen una victoria que les permite afianzarse en los puestos altos tras dos jornadas disputadas.

En la primera parte, el gran arranque del Unión Financiera le permitió llegar con una ventaja importante al descanso, pese a que el equipo local consiguió acercarse en el marcador en los últimos minutos del primer acto. Las carbayonas se mostraron muy sólidas y contundentes, desplegando un gran balonmano en el Polideportivo de Pola de Siero.

Un buen comienzo en la segunda mitad, sobre todo en la parcela defensiva, hizo que el Unión Financiera se distanciase definitivamente (9-16 a los 8 minutos de juego). Las ovetenses se sentían cómodas en la cancha y llegaron a obtener una renta máxima de 10-20, lo que allanaba el camino para lograr estrenar el casillero de victorias en esta temporada. Eso sí, las locales no se rindieron y consiguieron recortar diferencias en el tramo final del encuentro. El cuadro sierense, un equipo joven, se mostró combativo a lo largo de todo el partido y, pese a las amplias diferencias conseguidas por el Unión Financiera, no dejaron de pelear.

El Unión Financiera afrontó los dos últimos minutos con cinco jugadoras sobre la cancha y fue capaz de cerrar el partido con el 19-24 definitivo. La victoria no llegó a peligrar en ningún momento. El equipo en su conjunto cuajó un gran trabajo defensivo y, tanto Candela como Marta realizaron una gran aportación desde los extremos y Carmen Hevia desde la posición de pivote.

El primer equipo femenino del Unión Financiera Balonmano Base Oviedo recibe el próximo domingo al Grupo Astur. El encuentro se disputa en el Polideportivo de Vallobín a partir de las 12:00 horas.

Unión Financiera Base Oviedo B 23-22 Balonmano Vetusta A

Nuestro filial ha logrado una muy meritoria victoria este sábado ante el Balonmano Vetusta y se coloca líder de grupo en la Segunda División Nacional. Los nuestros llegaban a la cita tras la victoria de la semana pasada contra el Vetusta B, con el claro objetivo de plantear un partido entre iguales ante el, a priori, favorito de la categoría.

Pese a la importante ausencia de Cristian, los de Berto salieron a la cancha de Vallobín conscientes de sus oportunidades y desde el inicio dejaron claro que iban a aferrarse a ellas. El encuentro comenzó con un parcial de 0 a 2 para el Vetusta pero los locales no tardaron en despejar las dudas iniciales y darle la vuelta al marcador.

Según fue avanzando la primera mitad, los nuestros consiguieron aumentar la diferencia y llevar el partido a su terreno, a través de un gran hacer defensivo acompañado de la concentración en las transiciones que el rival exigía.En los últimos minutos antes del intermedio, el Balonmano Vetusta consiguió imponer su ritmo y recortar la diferencia a tres tantos con un lanzamiento de penalti en la última acción de la primera mitad.

Lejos de confiarse por la renta, los azules salieron del vestuario conscientes de la importancia de los primeros minutos de la reanudación; y no solo consiguieron frenar el arreón visitante, sino que lograron aumentar la diferencia hasta los cinco tantos. Una vez más, tanto la defensa como la actuación bajo palos de Dani, fueron la clave de la superioridad de nuestros chavales en este tramo del partido.

El equipo visitante trataba de reaccionar a base de defensas presionantes, incapaces de lograr parar el ataque con doble pivote planteado por Berto durante buena parte del encuentro.

Sin embargo, cuando todo parecía bajo control, una sucesión de exclusiones unida a las dudas que por fin conseguía provocar la defensa del Vetusta en el ataque azul, supuso que el equipo visitante recortase de un plumazo la diferencia en el electrónico; a base de su característico estilo de acciones rápidas y contragolpes.

Ya entrados en los diez últimos minutos, nuestro filial se vio por primera vez, desde el inicio del partido, por detrás en el marcador. Pese a ello, y tras un tiempo muerto solicitado por Berto, los nuestros tiraron de coraje para volver a retomar las riendas del encuentro y consiguieron llegar al último minuto con una ventaja de dos goles.

En ese punto, el Vetusta planteó una defensa individual a toda la pista, que pilló por sorpresa a nuestros chavales y estuvo a punto de tirar por tierra el trabajo de todo el partido. Tras un primer robo y un tanto visitante, la presión volvió a surtir efecto en el siguiente ataque azul y el balón salió por la banda a falta de cinco segundos para el final.

Aitor bloqueó el saque de banda y los colegiados le mostraron tarjeta roja además de señalar siete metros a favor del Vetusta, brindándoles la oportunidad de empatar el choque y rescatar un punto de Vallobín. Sin embargo, el sábado era el día de Dani y el joven guardameta no estaba dispuesto a dejar escapar la ansiada victoria. Una vez más, se vistió de héroe en la última acción, deteniendo el lanzamiento de penalti y desatando la euforia entre los nuestros.

El resultado final, 23-22, supone un paso de gigante para alcanzar los objetivos del filial esta temporada y una enorme inyección de confianza para la plantilla azul.

Además de la actuación estelar de Dani, y del acierto ofensivo de Jaime y Fran, es justo alabar la actuación de todos y cada uno de los nuestros, que demostraron una gran unión y se colocaron, por méritos propios, como uno de los rivales a tener en cuenta de la categoría.