La temporada en números

La temporada 2021-22 ha llegado a su fin para el Unión Financiera Base Oviedo y lo hace con unos números de ensueño. El equipo de Ricardo Margareto ha ganado 30 de los 31 partidos oficiales que ha disputado esta campaña. Unas cifras que quedarán para la historia del club.

En la liga regular, el conjunto carbayón ha ganado 27 de los 28 partidos disputados. Únicamente ha concedido una derrota en todo el campeonato, en la cancha del Balonmano Santoña, al término de la primera vuelta. A ello hay que añadirle los tres triunfos en la fase de ascenso. Estos números no han sido igualados por ningún equipo de Primera Nacional en las últimas temporadas -más allá del San Pablo Burgos en la campaña 2019-20, detenida por la pandemia, donde contaba por victorias sus 23 partidos-.

En cuanto a goles, el Unión Financiera Base Oviedo ha conseguido anotar 1038 goles (una media de 33,5 goles por encuentro), mientras que ha recibido 789 tantos (25,4 por encuentro). El resultado más abultado esta temporada ha sido el triunfo en casa ante Delicias y Lafuente Pereda (43-23 y 41-21), mientras que las victorias más ajustadas se produjeron ante Pizzería La Nonna Balopal, Autocenter Vetusta y Atlética Avilesina, además del partido de la fase de ascenso ante Helvetia Anaitasuna, todas ellas por un tanto de diferencia. Como curiosidad, el resultado más repetido para el Unión Financiera Base Oviedo ha sido el 30-36. Hasta en tres ocasiones, los de Ricardo Margareto vencieron un partido por estos registros (en Luanco, Salamanca y en la pista del Grupo IMQ).

En el apartado goleador, todos los tantos han sido importantes para el Unión Financiera Base Oviedo. Desde los 144 de Nacho Huerta, máximo goleador (17 de esos tantos llegaron en la fase de ascenso) hasta los dos goles de Cristian Ondo en su partido en Palencia. Mención aparte merecen los porteros. Federico Wermbter, Fran Revuelta y Dani Fernández. El argentino participó en todos los partidos salvo el choque en casa ante Delicias, mientras que Revuelta jugó 18 encuentros, por los 15 de Dani Fernández.

En cuanto a las aportaciones de la cantera, han sido cuatro los jugadores del filial que han debutado esta temporada en competición oficial; Hugo Rodríguez, Fran Pérez, Cristian Ondo y Alejandro Bauer, que se estrenó bajo palos en Salamanca. A ellos hay que añadirles a jugadores como Jaime y Dani, que también han visto aumentados sus minutos con el primer equipo.

Más allá, quedan otros datos, como las 160 sesiones de entrenamiento en la pista de Vallobín a lo largo de la temporada o las más de 80 horas de vídeo que nuestros jugadores han observado esta campaña analizando a los conjuntos rivales. Pero, sin duda, nos quedamos con las más de 600 personas que, en cada encuentro, llenaron las gradas de Vallobín durante la fase de ascenso para guiarnos hacia el éxito.