La Real Federación Española de Balonmano notifica al Unión Financiera Base Oviedo que jugará en División de Honor Plata en la temporada 2025-26

El Unión Financiera Base Oviedo ha recibido este miércoles la notificación de la Real Federación Española de Balonmano en la que se comunica que nuestro club no recuperará la plaza en División de Honor Plata hasta la temporada 2025-26. De este modo, el Unión Financiera Base Oviedo disputará la presente campaña, 2024-25 en Primera Nacional Masculina.

El Unión Financiera Base Oviedo había recibido el pasado 19 de julio, con gran satisfacción, la resolución favorable por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por la que se estimaba el recurso presentado en su día por el abogado D. Miguel Cuesta en legítima defensa de los intereses de nuestro club. En dicha resolución, se trasladaba sobre la Real Federación Española de Balonmano la responsabilidad acerca de cómo materializar y ejecutar el ascenso deportivo del club.

Tras haber mantenido diversos contactos con la Real Federación Española de Balonmano, siempre a iniciativa del club, esta ha resuelto finalmente demorar una temporada el legítimo ascenso del Unión Financiera Base Oviedo a División de Honor Plata, aduciendo que la resolución dictada por el TAD: “es posterior al inicio de la temporada deportiva 2024/25 y se notifica con posterioridad a la finalización del plazo de inscripción de los equipos tanto en las categoría de División de Honor Plata Masculina y Primera División Nacional Masculina, a la aprobación del calendario deportivo de la categoría, a la asignación de los equipos de primera Nacional Masculina en cada uno de los 6 grupos que integran la categoría así como, finalmente, una vez realizado el sorteo de emparejamiento de los equipos inscritos en cada categoría y grupo”. Además, la propia Real Federación Española de Balonmano añade que “la ampliación en cuatro jornadas de la competición en la categoría de División de Honor (desconocemos y aclararemos por qué refiere 4 jornadas en lugar de 2) supondría el incremento de los desplazamientos de los equipos participantes lo que supone un aumento de gastos no previsto presupuestariamente por ningún club al inicio de la temporada, lo que, teniendo en consideración que se trata de una competición no profesional, constituye una grave alteración de las condiciones económicas en las que se produjo la inscripción inicial y que podría suponer, incluso, la imposibilidad de finalizar la competición por razones económicas”.

Desde el Unión Financiera Base Oviedo lamentamos la resolución dictada por la Real Federación Española de Balonmano por considerar la misma injusta y lesiva, ya no solo frente a las merecidas aspiraciones deportivas de nuestro club, sino también frente a terceros, especialmente la competición de Primera Nacional en la que nuestro club ha quedado encuadrado.

En cualquier caso, y en aras de evitar prolongar cualquier disputa con el ente federativo, nuestro club acata la resolución de la Real Federación Española de Balonmano, toda vez que frente a ella únicamente cabría interponer un eventual recurso de apelación que resolvería el propio Comité Nacional de Apelación de la Federación, circunstancia que hace prever, sin ningún tipo de duda, el resultado insatisfactorio del mismo, cuya sustanciación y resolución se alargaría suficientemente en el tiempo para impedir la competición del club en División de Honor Plata esta temporada.

Por lo tanto, el Unión Financiera Base Oviedo disputará esta temporada  2024-25 en Primera Nacional Masculina con la máxima ambición y con el compromiso de luchar cada partido, como ha hecho desde su fundación, en 1993. Pese a no merecer jugar esta temporada en Primera Nacional Masculina, pensamos que, por el bien de nuestro deporte, nosotros sí debemos ser justos con la competición y con el compromiso. El hecho de no contar con un objetivo deportivo final, como es el ascenso, no perturbará en lo más mínimo nuestra intención de competir en cada uno de los encuentros que disputemos para no adulterar la competición. En este sentido, y como prueba más fehaciente, nuestro club mantiene el compromiso adquirido con jugadores y técnicos para la presente temporada.

El Unión Financiera Base Oviedo quiere agradecer a los patrocinadores, aficionados, jugadores y clubes el apoyo recibido a lo largo de estas semanas e insiste en reclamar una mayor colaboración por parte de determinados actores.