Empate de mucho mérito para el Unión Financiera Base Oviedo (26-26)

El Unión Financiera Base Oviedo logró en Burgos su primer empate de la temporada. El equipo carbayón, en un partido muy meritorio, consiguió rescatar un punto nuevamente tras errar los rivales un penalti con el tiempo cumplido, lo que significó el 26-26 final. En un choque con muchas fases, los de Ricardo Margareto estuvieron certeros en los momentos clave para regresar con un punto a Asturias. Cuando peor se pusieron las cosas, el Unión Financiera Base Oviedo realizó un ejercicio de fe para volver a meterse en el encuentro.

Los carbayones saltaron muy concentrados a la difícil cancha de El Plantío. Con buenas defensas, rápidamente cogieron una cómoda renta en el tramo inicial de la primera parte. A los siete minutos, con un tanto de Pablo del Rincón, el Unión Financiera Base Oviedo vencía por 3-6. Pese a ello, el portero burgalés, Ibrahim Moral, fue lo más destacado del conjunto local.

El Unión Financiera Base Oviedo siguió entonado durante los siguientes compases del encuentro, hasta el punto de llegar a situarse cinco goles por encima (4-9, minuto 13) después de una buena acción de Ortega. Pese a que los locales hacían por recortar distancias, el Unión Financiera siguió a lo suyo (6-11, minuto 18), gracias a un tanto de Paulo Vinicius, muy activo en la primera mitad.

Las exclusiones sufridas por el Unión Financiera Base Oviedo en el tramo final del primer acto pasaron factura a los carbayones, que vieron cómo los locales llegaron a empatar el duelo (13-13, minuto 27). Sin embargo, dos buenas acciones de Yailán Hechavarría permitieron a los carbayones retomar una renta de tres goles (13-16), mermada en un tanto antes de llegar al descanso (14-16).

En la segunda mitad, el UBU San Pablo Burgos consiguió darle la vuelta en los primeros cinco minutos (17-16). Al Unión Financiera Base Oviedo se le volvieron a apagar las luces tras el paso por vestuarios. Y es que a los asturianos les costó más de nueve minutos anotar. Lo logró Nacho Huerta, con un penalti.

Con el transcurso de los minutos, las pérdidas de balón del Unión Financiera Base Oviedo lastraron a los visitantes. Burgos se situó con una renta de cuatro goles a su favor (23-19, minuto 46), lo que obligó a Ricardo Margareto a solicitar su último tiempo muerto. Con un gran Yailán Hechavarría, los asturianos comenzaron nuevamente a carburar. Tres tantos del cubano fueron claves para empatar nuevamente el choque (24-24, minuto 55). Con todo por decidirse, el equipo carbayón estaba nuevamente metido en el encuentro. Las buenas defensas –con un excelso Carou a lo largo de todo el partido- y la irrupción de Sarasola permitieron a los de Margareto ponerse por delante (25-26, minuto 58). Sin embargo, los burgaleses empataron. Con 30 segundos de juego, el Unión Financiera erró en su ataque, mientras que los burgaleses lograron forzar un penalti. Con el tiempo cumplido, Gallardo la envió al larguero.

El conjunto carbayón cierra 2022 con este empate y no volverá a competir hasta el 28 de enero debido al parón por el Campeonato del Mundo. En esa fecha, los de Ricardo Margareto recibirán al Amenábar Zarautz, a partir de las 19:00 horas, en el Polideportivo de Vallobín.

UBU San Pablo Burgos (26): Ibrahim Moral, Lander Simón (4), Dalmau Huix (3), Andrés Alonso (2), Antonio Alegre (2), Jaime Gallardo (7), Lucas Barrios –siete inicial- Igor Karlov (3), Felipe García, Marcos González, Rubén Fernández (2), Ernesto López, Íñigo Celorrio (3), Juan Tamayo, Christian Alonso y Stefan Trchepvski.

Unión Financiera Base Oviedo (26): Federico Wermbter, Nacho Huerta (3), Pablo del Rincón (3), Vladyslav Parovinchak (1), Rubén Rozada (3), Paulo Vinicius (3), David Ortega (2) –siete inicial- Raúl Blanco (1), Juan Echevarría, Matheus Pereira, Gonzalo Carou, Fran Revuelta, Jaime González, Sergio Sarasola (4), Jayro Pérez y Yailán Hechavarría (6).

Árbitros: Antonio Javier García del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Amonestaron al local Lucas Barrios y al entrenador visitante Ricardo Margareto. Excluyeron por dos minutos al local Igor Karlov y a los visitantes Parovinchak, Matheus Pereira (2) y David Ortega.

Marcador cada cinco minutos: 4-3; 7-6; 12-10; 14-11; 17-11; 20-14; -descanso-; 22-14; 26-14; 29-16; 31-17; 34-20; 38-23.

Polideportivo El Plantío: Unos 600 espectadores.