Emoción, remontada y la sexta victoria (26-27)

El Unión Financiera Base Oviedo logra la sexta victoria consecutiva en este inicio de temporada tras imponerse por 26-27 al Cafés Toscaf Atlética Avilesina. Tras un choque cargado de emoción, donde los de Ricardo Margareto llegaron a remontar una diferencia de seis goles en la segunda mitad, el cuadro ovetense llega con pleno de victorias a su jornada de descanso.

El encuentro comenzó con los locales dando los primeros golpes. Del 2-0 inicial se pasó al 2-4 tras una buena primera reacción del Unión Financiera Base Oviedo. Ortega, en dos ocasiones, Yailán y Parovinchak conseguían batir al meta local. Durante los primeros minutos, los carbayones fueron capaces de controlar el marcador gracias a las buenas defensas; sin embargo, no se mostraban efectivos en ataque pese a ir por delante. Mediada la primera parte, el equipo local empató el partido (6-6, min. 16) y el encuentro entró en una fase de igualdad. A cada gol del Unión Financiera le correspondía un tanto del Cafés Toscaf. Los avilesinos llegaron a darle la vuelta al marcador y, en el tramo final de la primera parte, con un desacertado Base Oviedo, lograron una amplia diferencia a su favor. Al descanso, el Cafés Toscaf vencía por 18-13.

Con la misión de remontar saltaron los pupilos de Margareto en la segunda mitad. No era tarea sencilla, sobre todo cuando a los dos minutos el cuadro de Juan Muñiz sumó otro gol para poner la máxima diferencia en el marcador (19-13). El Unión Financiera se aplicó en defensa y con tres buenas acciones logró meterse en el partido tres minutos después, gracias a los goles de Parovinchak, Huerta y Ortega (19-16, min. 35).

El partido entró en una fase diferente, con un Unión Financiera Base Oviedo más centrado atrás, inspirado por su portero Fede Wermbter y una gran defensa. Sin embargo, los de Ricardo Margareto se veían incapaces de acercarse al Cafés Toscaf, que mantuvo la renta de tres goles hasta los últimos instantes, e incluso la llegó a aumentar. A falta de ocho minutos, los carbayones perdían por cuatro goles (26-22). Llegó entonces el mejor momento del equipo, al que no le pudo la presión. Primero Huerta, seguido de Richi, Ortega y Parovinchak lograron los tantos necesarios para empatar. Fue Nacho Huerta, el capitán, el que logró el gol de la remontada a un minuto para el final. Aunque el Base Oviedo dispuso de otro ataque para marcar, no lo logró y fueron los avilesinos quienes tuvieron en su poder el balón para empatar tras decretar el árbitro un golpe franco a seis segundos del final, una acción bien defendida por el Unión Financiera.

Los carbayones contarán con jornada de descanso –al participar en un grupo impar- la próxima semana y no volverán a la competición hasta el 13 de noviembre. Será en el cuarto derbi de la temporada. Vallobín acogerá el partido ante Finetwork Gijón a partir de las 19:00 horas.

Cafés Toscaf Atlética Avilesina (26): Braulio de la Iglesia, Hugo Monje (4), César Sánchez (5), Aitor Rodríguez (2), Samuel Pérez (5), Roberto Ardisana (2), Carlos Costoya (3) –siete inicial- Adrián Carvalho, Raúl Arias, Víctor Tejerina (3), Ramón Gandía, Pablo González, Daniel Rubio, Adrián Rey (2) y Álex Díaz.

Unión Financiera Base Oviedo (27): Federico Wermbter, David Ortega (4), Nacho Zapico (2), Gonzalo Carou, Richi Díez (2), Yailán Hechavarría (3), Nacho Huerta (6) –siete inicial- Cristian Murias, Juan Echevarría, Vladyslav Parovinchak (5), Rubén Menéndez (1), Dani Tolmos (1), Rubén Rozada (2), Hugo Rodríguez, Dani Fernández y Jayro Pérez (1).

Árbitros: Pablo Castellanos Garci y Santiago Piñera Fombona. Amonestaron al técnico local Juan Muñiz y al técnico visitante Ricardo Margareto. Excluyeron por dos minutos a los locales Carlos Costoya (2) y Hugo Monje y a los visitantes Nacho Zapico, Richi Díez (2) y Dani Tolmos.

Marcador cada cinco minutos: 2-0; 3-5; 5-6; 9-9; 12-11; 18-13 –descanso- 19-17; 20-18; 23-19; 25-22; 26-24; 26-27.

Polideportivo La Magdalena: Unos 300 espectadores.