El Unión Financiera Base Oviedo se gana la Plata en Alicante (28-30)

El Unión Financiera Base Oviedo será de División de Honor Plata otra temporada más. El gran triunfo del equipo carbayón en la pista del Eón Horneo Alicante (28-30) permitirá a los asturianos seguir otra campaña en la segunda categoría del balonmano nacional. Un encuentro muy completo de los de Ricardo Margareto, que nunca se rindieron y creyeron siempre en la victoria, permite sellar la continuidad en la categoría.

El partido arrancó con dos equipos siendo conscientes de lo mucho que se jugaban en el Pabellón Hermano Felicísimo Ruiz. Los alicantinos asestaron el primer golpe, pero pronto, el Unión Financiera Base Oviedo fue tomando el pulso al partido. Paulo Vinicius, con cuatro tantos en el tramo inicial, fue determinante para la primera renta cómoda de los asturianos (4-6).

El Eón Horneo Alicante, con un gran parcial de 1-6, le dio la vuelta al partido y consiguió distanciarse hasta el 10-7. El Unión Financiera Base Oviedo no se rindió, ni mucho menos. Dos buenas acciones de Vladyslav Parovinchak consiguieron meter a los azules en el partido (10-9, minuto 17). Los visitantes volvieron a acogerse a Paulo Vinicius para igualar la contienda. Dos tantos de Raúl Blanco permitieron al equipo ovetense cosechar su última ventaja antes de llegar al descanso (14-15, minuto 27). Sin embargo, los alicantinos pudieron, en los últimos compases, darle la vuelta para irse por delante a los vestuarios (16-15).

En la segunda mitad, pese al rápido tanto de Parovinchak, el Eón Horneo Alicante logró un parcial de 3-0, que le permitió adquirir una renta para los próximos minutos. Ricardo Margareto solicitó tiempo muerto. Con la entrada de Juan Echevarría, el equipo asturiano se reactivó. El papel del central fue clave para la remontada, con cinco tantos en los 19 minutos que estuvo en pista.

A falta de 15 minutos, el Unión Financiera Base Oviedo caía por tres goles (23-20). Los carbayones se aferraron al partido. Creer, creer y creer. Esa era la receta. Primero fue Matheus, con una buena acción desde el pivote. Después llegaron los goles de Sarasola y Rubén. El tanto de Raúl dio la vuelta al marcador, de nuevo, en unos grandes instantes en ataque y en defensa (23-24, minuto 50). Todavía quedaba mucho partido por delante. Los alicantinos volvieron a igualar la contienda, pero nuevamente apareció la figura de Juan Echevarría (24-25), con un auténtico golazo.

A falta de menos de ocho minutos, nuevas tablas en el marcador. En este caso, apareció Raúl para conseguir una nueva ventaja. Con el 25-26 y con algo más de seis minutos por disputarse, el Eón Horneo Alicante le dio la vuelta al partido (27-26). Juan Echevarría volvió a hacer de las suyas con otro tanto importante. De nuevo iguales (27-27) con una gran jugada individual. Los de Magí Serra se pusieron por delante en la siguiente acción. Con la posibilidad de empatar, Raúl Blanco erró el lanzamiento de siete metros. Quedaban más de tres minutos, pero Eón vencía por 28-27. El rechace, tras este penalti, fue para los asturianos, pero Paulo Vinicius se volvió a encontrar con Kiko Padilla.

Gonzalo Carou tiró de veteranía y robó un balón clave, para que Ortega empatase al contragolpe. Al fallo en ataque de los locales, se unió otro tanto, capital, de Juan Echevarría (28-29). El Unión Financiera Base Oviedo defendió con su vida la ventaja durante el minuto y medio restante. Conscientes de que un punto servía. Los carbayones supieron jugar con tranquilidad este parcial. Federico Wermbter detuvo el lanzamiento local. Con el tiempo ya cumplido, Paulo Vinicius convirtió un penalti para sumar su octavo gol en el encuentro y para dejar sellada una permanencia histórica.

En la próxima jornada, el Unión Financiera Base Oviedo regresa a Vallobín. Será el último partido como locales para los de Ricardo Margareto en esta campaña. El choque, ante Trasmapi UD Ibiza se jugará a partir de las 19:00 horas.

 

Eón Horneo Alicante (28): Kiko Padilla, David Jiménez (6), Martín Doldán (3), Nacho Mirallave (7), Cristian Serrano, Emil Feuchtmann (2), David Quiles –siete inicial- Adrián Torres, Yeray Ballesteros, Sergio Martínez (2), Juan de Dios Linares (3), Adrián Labañera, Joaquín Delgado, Alberto González (1), Miguel Ángel Martínez (1) y Santiago Mosquera (3).

Unión Financiera Base Oviedo (30): Federico Wermbter, Nacho Huerta (1), Rubén Menéndez (2), Rubén Rozada (2), Gonzalo Carou, Paulo Vinicius (8), David Ortega (1) –siete inicial- Raúl Blanco (5), Juan Echevarría (5), Vladyslav Parovinchak (3), Matheus Pereira (2), Fran Revuelta, Sergio Sarasola (1), Jayro Pérez y Yailán Hechavarría.

Árbitros: Antonio Javier García del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Amonestaron al visitante Rubén Menéndez. Excluyeron por dos minutos a los locales Yeray Mancebo, Alberto González y Miguel Ángel Martínez y a los visitantes Vladyslav Parovinchak, Rubén Menéndez (2), Gonzalo Carou y Rubén Rozada.

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 4-5; 9-6; 11-10; 13-14; 16-15; -descanso-; 17-16; 19-17; 23-20; 23-24; 27-27; 28-30.

Polideportivo Hermano Felicísimo Ruiz: Unos 350 espectadores.