Derrota en O Rosal (25-18)

El Unión Financiera Base Oviedo cae en la pista de Valinox Novás y sigue sin poder sellar la permanencia en División de Honor Plata. Derrota por 25-18 ante el conjunto pontevedrés que hace que los de Ricardo Margareto sigan en la zona baja de la tabla clasificatoria. El encuentro ante los gallegos significa, además, que el Unión Financiera Base Oviedo ceda, además, el golaverage particular tras perder la renta favorable del encuentro de la primera vuelta.

Comenzó fuerte el equipo dirigido por Ricardo Margareto. Los asturianos, con un parcial de 1-4, y comandados por un gran Raúl Blanco, mostraron que saltaron a la pista con más intensidad que los rivales. El tiempo muerto local cambió las tornas y, a partir de ahí, el choque se igualó. Valinox Novás empató rápidamente y logró ponerse por delante.

Desde entonces y hasta el descanso, se vivió el mismo guión que en otros encuentros lejos de Vallobín. A los asturianos les costaba ver portería rival y concedían tantos con mayor facilidad. Pese a dos goles de Diego Fernández, otro penalti de Raúl Blanco y un tanto de Manu Barrios, los gallegos llegaron con ventaja al intermedio (12-9).

En la segunda mitad, pese al tanto inicial de los gallegos, el Unión Financiera Base Oviedo anotó dos goles que le permitieron tener opciones de meterse en el encuentro (13-11, minuto 33). Nada más lejos de la realidad, los gallegos volvieron a acelerar para distanciarse en el electrónico y dejar sin opciones de sumar al equipo asturiano.

El encuentro pasaba a estar en la diferencia del golaverage. Con el triunfo por cinco goles en la primera vuelta, el Unión Financiera Base Oviedo defendía la renta. En el minuto 42, los gallegos lograron darle la vuelta  (20-13), pero el conjunto asturiano se enfocó en tratar de darle la vuelta a esa situación, para evitar que el mal fuese menor. Los tantos consecutivos de Manu Barrios y Camacho dieron alguna opción a los asturianos, pero, nuevamente, Valinox Novás se alejó en el marcador hasta los siete goles (23-16, minuto 57). El intercambio de goles en las últimas acciones terminaron por beneficiar al cuadro gallego, que se llevó el partido y la diferencia de tantos en caso de posibles empates.

A los asturianos les restan dos encuentros para terminar la Liga y tratar de sellar la permanencia en División de Honor Plata. El equipo carbayón despedirá, la próxima semana, la temporada como local. Los asturianos reciben a un UBU San Pablo Burgos inmerso en la lucha por el ascenso. El encuentro se jugará el sábado, a las 19:00 horas, en Vallobín.

Valinox Novás (25): Javi Díaz, Yago Santomé, Paulo Dacosta (4), Germán Hermida (1), Andrés Sánchez (3), Pablo Castro (1), Oriol Teixidor (6) –siete inicial- Iago Flores (3), Pedro Aymerich (2), Diego Pérez, José Leiras, Aladino Fernández (1), Manuel Martínez (2), Héctor Gil, Dusan Trifkovic (2) y Oleksii Scherbbak.

Unión Financiera Base Oviedo (18): Fede Wermbter, Raúl Blanco (4), Rubén Menéndez (2), Diego Fernández (2), Emi Franceschetti (1), Carlos González (2), David Ortega (2) –siete inicial- Carlos Costoya, Javi Sanz, Yailán Hechavarría, Óscar Camacho (2), Gonzalo Carou, Juan Gamallo, Rubén Rozada (1), Manu Barrios (2) y Jayro Pérez.

Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borrás. Amonestaron al local Andrés Sánchez y a los visitantes Carlos González y Ricardo Margareto. Excluyeron por dos minutos a los locales Yago Santomé, Pedro Aymerich, Germán Hermonda y Pablo Castro y a los visitantes Gonzalo Carou, Carlos González y Manu Barrios.

Marcador cada cinco minutos: 1-2; 3-4; 5-4; 9-6; 11-8; 12-9; -descanso-; 14-11; 17-12; 19-13; 21-15; 21-16; 25-18.

Pabellón Municipal O Rosal: Unos 800 espectadores.