Una victoria histórica

Por primera vez, un sénior femenino consigue vencer un partido en los más de 25 años de historia del Balonmano Base Oviedo. El pasado domingo, el equipo dirigido por Sergio Alonso, logró un hito. Tras imponerse al Grupo Astur por 17-23, el sénior-juvenil femenino del Unión Financiera, iniciativa que ha echado a andar esta temporada, ya ha estrenado su casillero de triunfos.

En el Polideportivo de Moreda-Natahoyo llegó la cita con la historia. El encuentro, siempre de cara. Las de Sergio Alonso se pusieron por delante en el marcador con el 1-2 y ya no perdieron la ventaja en ningún momento del partido. En los primeros compases, la renta se mantuvo corta, con pequeñas distancias de 2-3 goles gracias especialmente al buen trabajo defensivo del 6-0 ovetense y las buenas actuaciones bajo palos de Carolina Bertorello. Tras una buena primera parte, el Unión Financiera se marchó al descanso con ventaja de 6-11.

Tras la reanudación, las nuestras volvieron muy entonadas. El trabajo defensivo se hacía notar y provocaron las pérdidas del rival, las cuales remataron con rápidas contras y con otro parcial favorable de 2-5. El marcador ya mostraba un claro dominio del Unión Financiera; 8-16. A falta de 18 minutos para el final parecía ser bueno para las nuestras.

Llegó la reacción local tras tiempo muerto,con un 5-1 presionante que provocó las dudas en el ataque carbayón y propició pérdidas con contras de las locales que recortaban distancias para poner el marcador en un apretado 16-18, lo que obligó a nuestro al técnico ovetense a parar el partido a falta de 8 minutos.

El equipo se serenó en ataque y gracias a las acciones de María Santos y a las recuperaciones en defensa, se endosó un parcial de 0-3, imposible de remontar para las locales. Al final del partido, 17-23. Un triunfo para la historia.

Tras finalizar el encuentro, nuestro técnico, Sergio Alonso valoró la primera victoria de la historia de un equipo sénior femenino para el Unión Financiera Balonmano Base Oviedo. «Al séptimo partido llegó la primera victoria para las jugadoras, el club y la afición; era cuestión de tiempo. No es fácil armar un equipo en tan poco tiempo y ante rivales de una gran entidad ya rodados y conjuntados, que nos llevaban una gran ventaja. En las últimas semanas ya hemos competido en todos los partidos. Era cuestión de tiempo. Nos costó, pero ya la tenemos aquí y debe ser un punto de inflexión para el equipo y un orgullo para el club que apostó por este proyecto». Alonso también se refirió al enorme trabajo y al gran crecimiento de las jugadoras. «Afrontamos los primeros partidos de Liga como una pretemporada, un proceso de conocernos todas y adaptarnos al sistema de juego. Estamos muy contentos porque es un grupo que trabaja mucho en el día a día y ha dado la cara desde el primer momento. Hemos hecho grandes partidos ante equipos ya lanzados en competición. Con continuidad, pueden seguir llegando buenos resultados», destaca.

Por último, el técnico y responsable de la sección femenina del club resalta la labor de todos los equipos femeninos y del propio club en este proyecto. «Este es un paso adelante y un momento histórico para las jugadoras y para el Unión Financiera Base Oviedo. La apuesta por el balonmano femenino de calidad es un hecho por la gran inversión realizada en toda la estructura y por la consolidación este año con tres equipos: el senior juvenil, el cadete y el infantil. Para las jugadoras de la base tener esta referencia es muy importante, además de los buenos resultados que están cosechando tanto las cadetes, clasificadas entre las ocho mejores de Asturias, y las infantiles, invictas en su Liga. Debe ser un motivo de orgullo para todos donde debemos seguir trabajando para afianzar todo», reconoce.

Las jugadoras del sénior-juvenil femenino también destacan la importancia del triunfo. La capitana, Andrea Gutiérrez admite que «tras hablar con las compañeras, el mensaje es el mismo; estamos muy contentas, orgullosas de nosotras, pero no somos conscientes de haber logrado un éxito histórico». Lo cierto es que sorprende la capacidad con la que un equipo que echaba a andar en el mes de septiembre se haya conjuntado tan rápido. «Hemos pasado de ser unas completas desconocidas a ser un equipo. Nos llevamos bien y nos compenetramos a la hora de jugar», apunta Andrea Gutiérrez, que repite la misma frase; «contentas y orgullosas de lo que estamos haciendo». Para la capitana, también existe un mensaje de agradecimiento «a la gente que contó con nosotras y que creyó en este equipo desde el primer momento» y espera «seguir haciendo cosas grandes en el futuro».

Otra de las jugadoras de la primera plantilla es Aida Palicio, quien cree que «esta victoria significa un triunfo en uno de nuestros primeros partidos juntas. Éramos un equipo que no se conocía y ya hemos conseguido ganar». Palicio apunta que «es impresionante que en tan poco tiempo hayamos creado unos lazos que nos permiten jugar, darlo todo en la pista, ayudarse, apoyarse». Para la jugadora del Unión Financiera, el triunfo hace que el equipo esté  «más unidas. Por lo que estamos luchando y esforzándonos está dando sus frutos. Esperamos que sea el primer partido ganado de muchos más».

Tras este partido, el equipo sénior-juvenil regresa a Vallobín el próximo 14 de diciembre en el derbi ovetense ante el Autocenter Balonmano Vetusta.