Toni Malla: «El objetivo es hacer crecer al club».

El nuevo técnico del equipo Unión Financiera Balonmano Base Oviedo, Toni Malla, se muestra ilusionado ante esta nueva etapa, ya que su fichaje por el club carbayón “supone enrolarme en un proyecto muy serio, de futuro, donde asentar un poco mi trabajo. El objetivo es hacer crecer al club; esto no tiene techo. Desde el primer momento se ha comentado que esto no tiene techo”. Toni Malla reconoce que el acuerdo con el Unión Financiera Base Oviedo fue rápido y admite que “es un club donde se quieren hacer grandes cosas y que se adapta bien a mi trabajo; creo que era mi mejor opción”.

Sobre el nuevo club “llevo años siguiéndolo y viendo su buena progresión; desde el ascenso a Primera Nacional el equipo ha ido creciendo y cuenta con una base contrastada con éxitos en el balonmano asturiano; conozco a los refuerzos ya que hemos podido trabajar en ellos y he tenido capacidad de decisión sobre ellos, mientras que los jugadores que han renovado me sirven para afirmar que tenemos un equipo con un perfil que me gusta, un equipo intenso y guerrero. Creo que es una plantilla muy potente para Primera Nacional. Respecto a los refuerzos, han llegado jugadores contrastados que vienen de jugar en categorías superiores”.

Toni Malla se define como un apasionado del balonmano. “Es mi pasión, mi vida. Soy un entrenador muy intenso, muy exigente, pero entiendo que los jugadores son humanos. En el aspecto táctico soy muy metódico, un perfeccionista. Siempre digo que una buena defensa y un buen contraataque es más de medio partido. Mi filosofía es el trabajo, el contraataque, la intensidad y el esfuerzo”.

Respecto a lo que espera de la temporada al frente de su nuevo club, Toni Malla tiene claro su mensaje. “Espero no tener prisas, las prisas son malas. Lo primero ha sido generar un proyecto; hemos conseguido traer jugadores importantes y renovar a otros jugadores muy importantes en nuestra plantilla. El siguiente paso será trabajar y entender a qué debemos jugar; crear un ADN de equipo, un estilo. No debemos correr. Está claro que tenemos un equipazo, una plantilla muy extensa y con la que podemos hacer muchas cosas, pero hay que pensar en un medio plazo. Lo que no sea hacer fase de ascenso será un fracaso, ese debe ser nuestro objetivo. Llegar a esa fase haciendo un buen juego, pero sin prisas y sin presión. Hemos de entender que esto es un juego y hay que divertirse en la pista”, expone.

Además del entrenar al primer equipo, Toni Malla llevará a cabo la coordinación de la cantera. “Entendemos que sin cantera, no hay proyecto. Es importante tener gente de Oviedo y de Asturias porque si no los proyectos acaban muriéndose. Generar una metodología y un ADN se importante. Queremos instaurar una manera de jugar de manera escalonada en cada categoría. Intentaremos que todo el club tenga un ADN propio, que la gente vea jugar al Unión Financiera Base Oviedo y sepa que hay una filosofía y un trabajo propio”, reconoce.