Gran victoria y campeonato para el Unión Financiera Base Oviedo (29-23)

El Unión Financiera Base Oviedo logra una convincente victoria para hacerse con el título del grupo B de Primera Nacional. En el encuentro más completo de la temporada, los de Ricardo Margareto no decayeron y fueron superiores al Balonmano Santoña (29-23) para llevarse el partido y finalizar la liga regular en el primer puesto. El siguiente objetivo del club ovetense pasa por la fase de ascenso de dentro de dos semanas.

Partidazo por todo lo alto en Vallobín, con dos equipos que saltaron a la pista sabiendo lo importante del encuentro. Al gol inicial de Yailán le siguieron dos tantos de los cántabros. Las defensas agresivas se impusieron a los ataques en los primeros minutos sobre la cancha. El lateral cubano volvió a empatar, aunque Santoña consiguió mantener la renta de un gol en las siguientes posesiones.

El Unión Financiera Base Oviedo se fue entonando a medida que transcurría el tiempo. El primer zarpazo de los carbayones llegó entre el minuto 8 y el 17, con una renta de 7-1 en esos compases del duelo. Tres goles de Vlady, dos de Yailán y los tantos de los extremos Nacho Huerta y Ortega pusieron a los locales en una clara ventaja (11-6).

Los de Ricardo Margareto fueron capaces de seguir mandando en el partido, aunque nuevamente el choque entró en una fase de igualdad. Los buenos minutos de Rozada y de Mikita Liavonau permitieron al Unión Financiera Base Oviedo llegar con una renta positiva de tres goles al descanso (17-14).

En la segunda mitad llegaron los instantes de flaqueza para los de Ricardo Margareto. Santoña, con un 1-4 de parcial, logró empatar el encuentro a los diez minutos de la reanudación. Los cántabros tuvieron, incluso, balón para ponerse por delante. Sin embargo, llegó el momento de la veteranía. Gonzalo Carou y Richi Díez, que antes del encuentro había recibido el calor de Vallobín en su último partido en casa, devolvieron la ventaja al Unión Financiera. También la tranquilidad. El conjunto local fue una apisonadora. En los últimos 15 minutos del encuentro, los de Ricardo Margareto estuvieron sensacionales sobre la pista. El resultado, un parcial de 8-5 para llevar la alegría a un Vallobín repleto hasta la bandera.

El Unión Financiera Base Oviedo finaliza la temporada regular y se clasifica para la fase de ascenso en el primer puesto. Este martes, a las 12:00 horas, conocerá a sus rivales para luchar por dar el salto de categoría, en una liguilla que se disputará entre el 27 y el 29 de mayo en una sede aún por determinar.

Unión Financiera Base Oviedo (29): Fede Wermbter, Cristian Murias, Yailán Hechavarría (5), Gonzalo Carou (2), Vladyslav Parovinchak (5), Nacho Zapico (2), David Ortega (3) –siete inicial- Juan Echevarría (1), Nacho Huerta (1), Fran Revuelta, Richi Díez (1), Dani Tolmos (1), Rubén Rozada (3), Hugo Rodríguez, Jayro Pérez (1) y Mikita Liavonau (4).

Balonmano Santoña (23): Sergio Pérez, Beltrán Bedia (3), Javier Valverde (2), Cristian Postigo (1), Guillermo Herrero (7), Agustín Marcos (2), Federico Agustín –siete inicial- Iván Garma, Manuel Castaño, Pablo Gómez, Luis Pla (1), Alberto Izquierdo, Mauro Lanza, Eduardo Valiente (1), Sergio Murcia (6) y Mario Rodríguez.

Árbitros: Jorge Muras Rodríguez y Tomás Fernández Merino. Amonestaron al visitante Santiago Abascal (entrenador). Excluyeron por dos minutos a los locales Richi Díez y Dani Tolmos y a los visitantes Eduardo Valiente (2), Manu Castaño y Javier Valverde.

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 6-5; 9-6; 12-8; 15-11; 17-14; -descanso-; 18-16; 18-18; 21-18; 24-20; 26-21; 29-23.

Polideportivo Vallobín: 603 espectadores. Lleno. Antes del encuentro se realizó un homenaje al equipo cadete femenino, campeón de Asturias, y a Richi Díez, que disputó su último encuentro como local en Vallobín.