El derbi de Oviedo, para el Unión Financiera (31-30)

El Unión Financiera Base Oviedo se lleva el derbi carbayón de la segunda vuelta ante el Autocenter Principado Balonmano Vetusta. El partido, con la intensidad de un encuentro entre dos conjuntos de una misma ciudad, no defraudó. El buen hacer del Unión Financiera en los instantes finales resultó determinante para que el equipo de Vallobín se llevase el triunfo por 31-30.

Fueron los visitantes quienes entraron mejor en el partido, aunque dos tantos de Rubén Rozada permitieron al Unión Financiera Base Oviedo empatar (2-2) a los cinco minutos de juego. El Autocenter Principado siguió metido en el encuentro y pudo llevar la delantera durante buena parte de los minutos de la primera mitad. Yailán, con un buen lanzamiento, estableció el empate en el minuto 12 (7-7). El conjunto de Ricardo Margareto comenzó a carburar y logró situarse con rentas de dos goles para afrontar los últimos compases de la primera mitad.

Sin embargo, los visitantes lograron igualar nuevamente la contienda (11-11, minuto 21). Apareció entonces la veteranía de Nacho Huerta, autor de tres tantos en el tramo final, lo que, unido a un gol de Zapico, permitió al Unión Financiera Base Oviedo irse por delante al descanso (16-14).

En la segunda parte, los de Ricardo Margareto saltaron muy enchufados a la pista. Un parcial de 5-2 parecía dejar el encuentro encarrilado en los primeros seis minutos (21-16). El Unión Financiera fue capaz de mantener esta renta hasta mediado el segundo tiempo. Entonces el cuadro visitante se entonó. Del 23-19 se pasó al 23-26 en apenas diez minutos. Los de Ricardo Margareto estuvieron penalizados por las exclusiones en esos instantes.

Cuando más complicado se puso el encuentro, volvió a aparecer la veteranía y el carácter de los jugadores del Unión Financiera, que no se rindieron. A diez minutos para el final, David Ortega redujo distancias (24-26), aunque los visitantes volvieron a poner tres goles a su favor en la siguiente acción. Apareció entonces la figura del ucraniano Parovinchak, clave para poner el empate en los siguientes minutos. Tres goles del central y una gran asistencia a Gonzalo Carou sirvieron para volver a ver el empate en Vallobín (28-28). Restaban seis minutos. Ortega, en la siguiente acción, situó al Unión Financiera por delante. Llegaron buenos minutos para el conjunto local, que había estado contra las cuerdas y logró salvar el match-ball. Nacho Huerta primero y el propio Parovinchak después consiguieron dos goles (31-28) determinantes para afrontar los últimos compases del encuentro. Pese a los intentos del Balonmano Vetusta, que logró recortar distancias, los dos puntos y el derbi se quedaron en Vallobín.

En la próxima jornada, el Unión Financiera Base Oviedo vuelve a salir del Principado. Los de Ricardo Margareto viajarán a tierras cántabras para enfrentarse al Camargo Turismo. El encuentro se jugará el sábado 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el Pabellón Juan Herrera.

Unión Financiera Base Oviedo (31): Fede Wermbter, Cristian Murias (1), Yailán Hechavarría (6), Richi Díez, Rubén Rozada (4), Rubén Menéndez, David Ortega (5) –siete inicial- Juan Echevarría, Vladyslav Parovinchak (8), Nacho Huerta (4), Nacho Zapico (1), Gonzalo Carou (2), Fran Revuelta, Jaime González y Jayro Pérez.

Autocenter Principado Balonmano Vetusta (30): Luis Martín Bayod, Nacho Álvarez (2), Pablo Fernández (8), Martín García (2), Maxi Cancio (6), Enrique Fernández (3), Juan Argüelles (2) –siete inicial- Antonio Bayod, Gonzalo Castaño (3), David Pulgar (3), Alberto Castaño, José Ángel Puertas (1), Jorge López y Luis Gamonal.

Árbitros: Miguel Costas Salazar y Adrián Allica Pando. Expulsaron al visitante Maxi Cancio. Amonestaron a los locales Rubén Rozada y Ricardo Margareto y al técnico visitante Rodri Llordén. Excluyeron por dos minutos a los locales Vladyslav Parovinchak, Nacho Huerta, Nacho Zapico, Richi Díez y Rubén Rozada y a los visitantes Pablo Fernández, Maxi Cancio, Enrique Fernández y Rodri Llordén.

Marcador cada cinco minutos: 2-3; 5-6; 8-8; 11-10; 14-12; 16-14; -descanso; 20-16; 23-20; 23-23; 25-27; 29-28; 31-30.

Polideportivo de Vallobín: Unos 400 espectadores.